Este sábado 19 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la notificación a 204.156 ciudadanas y ciudadanos que cumplirán funciones como juradas y jurados electorales en las Elecciones Generales del próximo 17 de agosto de 2025.
La actividad se desarrollará a través de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), que notificarán oficialmente a las personas seleccionadas por sorteo como autoridades de las 34.026 mesas de sufragio habilitadas en todo el territorio nacional.
El papel de las juradas y jurados electorales es fundamental, ya que son responsables de organizar y garantizar el correcto funcionamiento de las mesas de votación durante la jornada electoral.
Esta notificación, correspondiente a la actividad 51 del calendario electoral, está respaldada por la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, cuyo artículo 58 establece que la designación y notificación de los jurados de mesa de sufragio debe realizarse dentro del plazo establecido y mediante comunicación escrita, y estará a cargo de las notarias y notarios electorales.
De acuerdo con datos del TSE, un total de 7.567.207 ciudadanas y ciudadanos bolivianos están habilitados para ejercer su derecho al voto el próximo 17 de agosto.