El 20 de septiembre de 2015 tuvieron lugar los referendos aprobatorios de los estatutos autonómicos de cinco departamentos (Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), las cartas orgánicas de tres municipios (Cocapata y Tacopaya en Cochabamba y Huanuni en Oruro) y los estatutos de dos Autonomías Indígena Originario Campesinas (Totora Marka en Oruro y Charagua Iyambae en Santa Cruz). Fueron los primeros procesos realizados en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

Las normas institucionales básicas de cada entidad territorial autónoma —cartas orgánicas y estatutos— deben seguir varios pasos antes de promulgarse y ponerse en vigencia. Uno de los procedimientos que se deben cumplir, en función de la entidad de que se trate, es el del referendo aprobatorio.

Resultados

Resultados Referendo Autonómico 2015
Descargar documento

Normativa del Proceso

Calendario Electoral
Calendario electoral para el Referendo de Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2015.
Descargar documento

Resolución TSE RSP L701 N° 01/2015 Ajustes y adecuación al calendario electoral
Ajustes y la adecuación al calendario electoral del Referendo de Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas previstos para el domingo 20 de septiembre de 2015.
Descargar documento

Reglamento Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2015
Establece los procedimientos para el Referendo de Aprobación de Estatutos Autonómicos o Cartas Orgánicas.
Descargar documento

Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas

Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca
Descargar documento

Cuñas Referendo Autonómico 2015

Español

El Tribunal Supremo Electoral agradece a la población por su participación en el #Referendo2015.

Cuña Informativa 1 que da a conocer qué es el referendo aprobatorio que se realizará este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos habilitados para su votación.

Cuña Informativa 2 que motiva a infomarse sobre el referendo aprobatorio mediante la página web yoparticipo.oep.org.bo

Cuña Informativa 3 en español que da a conocer la pregunta y las opciones por las que que se votarán en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña informativa 4 en español que explica qué es un referendo y porqué se votará en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña informativa 5 en español que explica cuáles son los pasos que deben realizarse el momento de la votación en el referendo aprobatorio de este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

 

Quechua

Ñawpaq kuti, askha llajtakunapi chhijllarinqaku, referendum nisqapi ,ari ninqakuchus mana ninqakuchus estatuto autonomico nisqata, Kay jamuq Isuzu chunka septiembre killapi. Willachikuy, Niymin o rijsiriy.

Ñawpaq kuti, askha llajtakunapi chhijllarinqaku, referendum nisqapi ,ari ninqakuchus mana ninqakuchus estatuto autonomico nisqata, Kay jamuq Isuzu chunka septiembre killapi. Willachikuy, Niymin o rijsiriy.

Cuña Informativa 3 en quechua que da a conocer la pregunta y las opciones por las que que se votarán en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña informativa 4 en quechua que explica qué es un referendo y porqué se votará en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña informativa 5 en quechua que explica cuáles son los pasos que deben realizarse el momento de la votación en el referendo aprobatorio de este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.