¿Qué es la DEMOCRACIA INTERCULTURAL?

Es el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones de diversas formas, concepciones, saberes y prácticas democráticas reconocidas constitucionalmente en el Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley 026 del Régimen Electoral, el pueblo soberano expresa su voluntad para la formación, ejercicio y control del poder público, para deliberar y decidir políticas públicas, controlar la gestión pública, autogobernarse y para revocar autoridades y representantes del Estado Plurinacional mediante el ejercicio de las tres formas de democracia que sustentan la Democracia Intercultural, de manera complementaria y en igualdad de condiciones:

1. Democracia Representativa

Se ejerce mediante la elección de autoridades y representantes de los diferentes niveles del Estado Plurinacional por voto universal, directo y secreto.

  • Elecciones nacionales y subnacionales
  • Elección de autoridades judiciales
  • Elecciones de cooperativas de servicios públicos

2. Democracia Directa y Participativa

Se ejercita a través del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

  • Referendos constitucionales, revocatoria de mandato y de límites
  • Referendos autonómicos
  • Consulta previa
  • Asambleas y cabildos

3. Democracia Comunitaria

Se practica mediante la elección, designación o nominación de autoridades y representantes, el autogobierno, la deliberación y el ejercicio de derechos colectivos de naciones y pueblos indígena originario campesinos, según normas y procedimientos propios.

  • Elección de asambleístas indígenas departamentales
  • Acceso a las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC) vía municipio o región
  • Acceso a las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC) vía territorio)

Democracia Paritaria

Una democracia que articula la interculturalidad y la paridad constituye una respuesta al sexismo y al racismo, que son expresiones estructurales de las relaciones de dominación patriarcal y colonial que han configurado una estructura jerárquica en la sociedad boliviana. Es una respuesta a los colectivos sociales subordinados en el sistema político en una perspectiva de construir una sociedad democrática.

La interculturalidad y la paridad redefinen la democracia y la política desde una nueva perspectiva de construcción de la igualdad como fundamento democrático básico y de un nuevo modelo de sociedad condensado en la Democracia Intercultural y Paritaria que tiende al perfeccionamiento de la democracia, al cuestionar la lógica unitaria y poner en la agenda democrática la necesidad de construir una nueva institucionalidad que represente la diversidad social y cultural, la igualdad política y reconozca nuevas formas de relación entre Estado y sociedad.

 

La Democracia Intercultural y Paritaria tiene como objetivo “La construcción de una fórmula política que dé cabida a todas las demandas de los sectores subordinados, entre ellos los raciales, los étnicos y los de género, y está atravesada por la reconsideración del actual papel del Estado y un cambio de mentalidad general de todos los sectores de la sociedades nacionales, respecto a la idea de democracia representativa y nación homogenizada.”

  – (Campbell, 2002)