logo OEP chuquisaca

Imagen de Noticias Directas

EL DIARIO-POLÍTICA
Doria Medina y Quispe sellan acuerdo ‘unidad y hermandad’
El exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sellaron ayer el acuerdo por la “unidad y hermanamiento” de Bolivia dentro del bloque opositor del Frente Amplio rumbo a los comicios generales de 2014.
El acto anunciado desde la anterior semana concluyó con un rito andino y la firma de ambos dirigentes políticos que coincidieron en criticar la gestión del Gobierno central y el mandatario Evo Morales por la división y desinstitucionalización del sistema democrático en Bolivia.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_02/nt140226/politica.php?n=65&-doria-medina-y-quispe-sellan-acuerdo-unidad-y-hermandad


EL DIARIO - POLÍTICA

Oposición no cuestiona a Quispe y MAS dice que usan a indígenas
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, dijo que su partido no cuestionará la decisión del exdirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, por su alianza con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ya que se vive en una democracia transparente y bajo intereses compartidos por las fuerzas. Sin embargo, el oficialismo señaló que Quispe sólo está usando a los pueblos indígenas para hacer política.
La parlamentaria señaló que la decisión de Quispe de aliarse con UN fue de manera voluntaria. “Nosotros no vamos a cuestionar una alianza, porque estamos viviendo en una democracia transparente bajo intereses compartidos por las fuerzas”, indicó.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_02/nt140226/politica.php?n=66&-oposicion-no-cuestiona-a-quispe-y-mas-dice-que-usan-a-indigenas


EL DIARIO - POLÍTICA

Definirán candidatos en marzo
(ANF).- Los indígenas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) anunciaron que en el mes de marzo definirán si se sumarán a un frente político o presentarán una candidatura propia en las elecciones generales de este año.
Adolfo Chávez, presidente de una de la facciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) afirmó que esta entidad iniciará sus actividades con una nueva sigla política: Mil- Tipnis de la que formarán parte dirigentes que participaron en la VIII y IX marcha indígena como Nazareth Flores, Fernando Vargas, Jhonny Rojas y Lázaro Tacoó.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_02/nt140226/politica.php?n=73&-definiran-candidatos-en-marzo


LA RAZÓN - NACIONAL

Rafael Quispe quiere ser el ‘indio que saque al indio’
El dirigente indígena y Doria Medina firmaron un pacto
“Un indio va a sacar a otro indio”, afirmó el exdirigente del Conamaq Rafael Quispe tras firmar un pacto con el Frente Amplio de Samuel Doria Medina. Pretende postular a la elección primaria del Frente y, tras ganarla, dice, ser el candidato que enfrente a Evo Morales.
Quispe, opositor y exdirectivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), firmó ayer un convenio con el Frente Amplio impulsado por Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN). El bloque opositor propugna formar una alianza para elegir a un solo candidato en elecciones primarias con miras a las justas electorales previstas para octubre.

http://www.la-razon.com/nacional/Rafael-Quispe-quiere-indio-saque_0_2004999589.html


LA RAZÓN - OPINIÓN

Convocar a elecciones
Pronto concluirá febrero y el TSE aún no ha convocado a elecciones generales
Pronto concluirá febrero y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a sus reiterados anuncios, todavía no ha convocado a las elecciones generales de octubre.
Ahora señala que la fecha de convocatoria depende de la nueva delimitación de circunscripciones uninominales en el país. Así, es probable que los comicios recién sean convocados dentro de uno o dos meses.
¿Por qué es importante la convocatoria oficial a las elecciones? Porque con ella se inicia formalmente el proceso electoral. Constituye por tanto un factor de certidumbre respecto a las diferentes actividades y plazos legales. Y es que tras la convocatoria viene la aprobación del calendario electoral. Así se sabe con certeza, por ejemplo, cuándo se debe realizar la presentación de listas de candidaturas o en qué fecha concluye la inscripción ciudadana en el registro electoral biométrico.

http://www.la-razon.com/opinion/editorial/Convocar-elecciones_0_2004999584.html


PÁGINA SIETE - NACIONAL
MSM Y FRENTE AMPLIO VEN CON BUENOS OJOS SUS POSTULADOS
Librepensantes avanzan en crear su alternativa política
Afirman que “en el país se ha impuesto una tiranía caudillista gubernamental”. Dicen que el Gobierno corrompió la justicia en Bolivia.
Los denominados librepensantes y disidentes del MAS decidieron crear una "alternativa política” sobre la base de lineamientos programáticos y estratégicos frente a una supuesta "tiranía caudillista” del actual Gobierno en la administración del Estado, señala un manifiesto.
La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, el diputado Samuel Pamuri y el exviceministro Alejandro Almaraz son los principales impulsores de la construcción de un nuevo instrumento político para hacer frente al partido oficialista.
De acuerdo con sus postulados, "en el país se ha impuesto una tiranía caudillista gubernamental que ha traicionado la Constitución Política del Estado”; (el Gobierno) "es incapaz de crear una estructura productiva y sacar al país del circuito del narcotráfico, ha prebendalizado a los dirigentes de organizaciones sociales, ha corrompido la justicia con fines de persecución, ha conformado milicias violentas para intervenir las instituciones que no le son funcionales”.
Asimismo, en el manifiesto se indica que "el Gobierno atiende los intereses transnacionales y se ha aliado a la oligarquía; no ha transformado la salud, educación y vivienda”. En definitiva, aseguran, no cumplió la agenda de octubre de 2003, cuando se registraron movilizaciones en defensa de los recursos naturales, que obligaron a renunciar al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada .

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/2/26/librepensantes-avanzan-crear-alternativa-politica-14937.html


PÁGINA SIETE - NACIONAL

EXDIRIGENTE DEL CONAMAQ
Quispe pacta con el Frente Amplio y pide 20% de candidatos
Rafael Quispe es uno de los líderes indígenas críticos del Órgano Ejecutivo.
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe pidió al Frente Amplio -con el que ayer firmó una alianza- una cuota de participación de los indígenas de occidente en un 20% en la franja de seguridad de candidaturas.
"(Se plantea) un 20% de candidatos en la franja de seguridad en cinco departamentos: La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Cochabamba”, afirmó Quispe, tras sellar el pacto con el Frente Amplio, liderado por el empresario Samuel Doria Medina.
"Será el 20% de las circunscripciones del área rural”, aclaró Doria Medina, quien además negó que el Frente Amplio ingrese en una lógica de cuoteo o de distribución anticipada de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Quispe, en su calidad de dirigente del Conamaq en 2011-2012, se sumó a dos marchas en apoyo a los pueblos indígenas de tierras bajas, contra la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/2/26/quispe-pacta-frente-amplio-pide-candidatos-14936.html


PÁGINA SIETE - NACIONAL

PARA APOYAR AL MAS
Yungueños definirán cuánta coca irá a la campaña
El Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay) definirá en un ampliado si sus afiliados aportarán una o dos libras de coca para la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el diputado por la región productora de coca de los Yungas de La Paz, Quintín Quispe.
Quispe sostuvo que el objetivo es que cada afiliado aporte con entre una y dos "libras de coca”. Cada libra tiene un costo de más o menos 30 bolivianos y la organización tiene al menos 30.000 afiliados.
En caso de que aporten con una libra, el sector cocalero aportaría con 900 mil bolivianos al MAS. "Es un tema que será definido en un ampliado”, insistió el dirigente.
La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia también analizará en su ampliado el tipo de aporte al margen de los cinco bolivianos que tiene el costo del credencial.
El dirigente Gustavo Aliaga dejó a sus estructuras orgánicas la decisión de realizar "aportes sindicales” para la campaña del oficialismo. Asimismo, dijo que en sus sedes sindicales se abrirán libros para la afiliación de los militantes del partido oficialista.

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/2/26/yunguenos-definiran-cuanta-coca-campana-14941.html


PÁGINA SIETE - EDITORIAL

Lecciones de una encuesta nacional
La reciente encuesta nacional de Página Siete y El Deber sobre el escenario político electoral boliviano ofrece información muy útil para analizar el contexto actual. En primer lugar, confirma la popularidad y potencia política del presidente Morales, al mismo tiempo que ratifica que la oposición está debilitada y que su única posibilidad de hacer frente al oficialismo con cierta capacidad de éxito es la unidad.
La encuesta fue realizada a nivel nacional por la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica, en las nueve ciudades capitales y El Alto, y ciudades intermedias, con una muestra de 2.250 personas. El resultado establece que la intención de voto a favor de Morales es de 45,7%, frente a 13,4% de Samuel Doria Medina, 9,1% de Rubén Costas y 4,4% de Juan Del Granado. Aparece por primera vez en los sondeos el expresidente Jorge Quiroga, con el 4,2% de apoyo electoral.
Si se le quitan a esos porcentajes la cantidad de indecisos (19%), Morales lograría un porcentaje de 51%. El liderazgo de Morales es claro y, en las actuales circunstancias, lograría un fácil triunfo en la primera vuelta (requiere un apoyo de 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo).

http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/2/26/lecciones-encuesta-nacional-14885.html


CORREO DEL SUR - POLÍTICA

CRÍTICAS DE OFICIALISTAS Y OPOSITORES NO SE DEJARON ESPERAR
Quispe se une a Frente Amplio y acuerda 20% de candidaturas.
El dirigente indígena negó tener ideología común con Doria Medina
El ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe firmó un acuerdo de "unidad y hermanamiento" con el Frente Amplio representado por Samuel Doria Medina.
El acuerdo, de cinco puntos, permite a indígenas y campesinos, entre otros puntos, acceder a un 20% de las candidaturas para la Asamblea Legislativa, dio a conocer Quispe. "Nosotros hemos pedido que estemos en el 20% de espacio en la franja de seguridad, porque eso va ligado a lo que es el tema programático en la participación, no queremos ser utilizados como instrumento. El 20% de candidatos en cinco departamentos: Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz", señaló Quispe.
Si bien el candidato a la presidencia del Frente Amplio será elegido en elecciones primarias, Quispe señaló que se postulará como candidato, pues "sólo un indio puede sacar a otro indio". Dijo, sin embargo, que si Samuel Doria Medina es elegido, apoyará su postulación.
A su turno, Doria Medina explicó que antes de la firma de este acuerdo se encontraron muchas diferencias con Quispe, pese a ello el objetivo principal que comparten es que Bolivia sea un país sin exclusiones, escuchando a los que piensan diferente.
Uno de los aspectos de los que dependía la firma de este acuerdo, según Quispe, era la exclusión del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del Frente Amplio, aunque no precisó sus razones y si este requerimiento fue aceptado.
Consultado por la prensa sobre la existencia de una ideologia común con el Frente Amplio, Quispe precisó que Doria Medina defiende a la empresa y él lucha por los derechos, no obstante dijo que es necesaria la unidad para salvar la democracia en el país.

http://www.correodelsur.com/2014/02/26/32.php


OPINIÓN - PAÍS
Quispe se suma al Frente Amplio y el MAS lo declara enemigo
El Frente Amplio, liderado por el empresario cementero Samuel Doria Medina, firmó ayer una alianza con el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien pidió 20 por ciento de participación indígena en esas filas; entre tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS) lo declaró a Quispe “enemigo”.

“Nosotros hemos pedido que estemos en el 20 por ciento de espacio en la franja de seguridad, porque eso va ligado al tema programático, la participación, no queremos ser utilizados como instrumento ni como florero”, indicó Quispe.

Detalló que esa participación significa el 20 por ciento de candidatos en la franja de seguridad, en los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz.
Asimismo, Quispe dijo que antes de sumarse al Frente Amplio pidió respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, que el MNR no sea parte de esa unión y en el tema político que exista el turno y la rotación.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0226/noticias.php?id=121093


EL DEBER - NACIONAL

HAY ALIANZAS POLÍTICAS Y AUMENTA LA GUERRA SUCIA
Los opositores y oficialistas buscan aliados para elección
El Frente Amplio, de Doria Medina, sumó como aliado a Rafael Quispe. Del Granado busca librarse de los juicios. El MAS recibió a disidentes del MSM.
A siete meses de las elecciones generales, sectores del oficialismo y de la oposición mueven sus piezas en búsqueda de los votos. El Frente Amplio (FA), liderado por Samuel Doria Medina, selló ayer una alianza con el dirigente indígena Rafael Quispe, exdirigente del Conamaq, que en los anteriores comicios formó parte del denominado Pacto de Unidad, que respaldó a Evo Morales.
Tras la firma del acuerdo, Quispe pidió al FA que gestione acercamiento con el Movimiento Social Demócrata, que dirige el gobernador cruceño Rubén Costas, y rechazó aliarse con los disidentes del MAS o con ‘los del Movimiento Sin Miedo porque, según él, en una eventual segunda vuelta se aliarían con el masismo.
El acuerdo entre el FA y el dirigente indígena fue suscrito el mismo día en que el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, solicitó a la juez Segundo de Instrucción Cautelar de La Paz, Lía Cardozo, que deje sin efecto una nueva citación por el caso de los Puentes Trillizos. Sin embargo, el jefe del MSM enfrenta otro conflicto por la renuncia de tres de los fundadores del partido en Chuquisaca y se sumaron a las filas del MAS.

http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=140225235820


EL DÍA - POLÍTICA
Selección de ternas para vocales electorales
MAS denuncia que cuatro postulantes tienen procesos
Polémica. Piden nueva convocatoria para conformar las ternas. Verdes le pide al MAS no obstaculizar el proceso. Aspirantes fueron entrevistados.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirma que de los 13 postulantes a las ternas electorales, cuatro enfrentan procesos legales.
Trifón Andrés Rojas Santos, Jimmy Ricardo Montaño, Jaime Cernada Meneces y Roberto Vélez Arias, son las personas observadas por supuestas irregularidades.
La Asamblea aún no ha definido la aprobación de ninguna de las personas que conformarán las ternas para los vocales electorales del Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Proceso. El asambleísta Edwin Muñoz (MAS), indicó que al finalizar la jornada del lunes habría recibido la información de que Rojas enfrenta un proceso por desobediencia y resoluciones contrarias a la constitución, mientras que Montaño tendría un juicio por allanamiento, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por este último delito también es procesado Cernada.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=MAS-denuncia-que-cuatro-postulantes-tienen-procesos&cat=150&pla=3&id_articulo=139570


EL DÍA - POLÍTICA

Elecciones 2014
Rafael Quispe se alía con el Frente Amplio
Comicios. Ven inexistencia de derecha o izquierda en el país.
Los principios ideológicos y programáticos quedaron en segundo plano. El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, selló su alianza electoral ayer con el Frente Amplio (FA) liderado por el empresario Samuel Doria Medina y otras personalidades con el propósito de desmontar al Gobierno de Movimiento al Socialismo (MAS). En el pacto coincidieron que la democracia y los derechos fundamentales están en riesgo.
Posición. El exdirigente campesino afirmó que su decisión no compromete a la estructura del Conamaq y que actualmente se trabaja en la propuesta programática del FA, tanto en las coincidencias y divergencias.
Consultado si el FA también se aliaría al Movimiento Democrático del gobernador Rubén Costas dijo que no se descarta, pues representa a la derecha moderada. "Ya no hay derecha, si vemos entre este supuesto gobierno de izquierda que nos maltrata, nos ultraja, viola, divide, por eso hemos visto que no hay diferencias de izquierda y derecha", dijo.
Admitió que ideológicamente está muy lejos de Doria Medina, pero que los unen fines superiores.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Rafael-Quispe-se-alia-con-el-Frente-Amplio&cat=150&pla=3&id_articulo=139568


EL DÍA - POLÍTICA
Partido verde
Nombran a Quiroga como su candidato
El Partido Verde de Bolivia nombró como su candidato para las próximas elecciones nacionales al expresidente Jorge "Tuto" Quiroga.
El nombramiento oficial fue hecho público el pasado domingo en la Asamblea Nacional del Partido Verde en Santa Cruz. Lindbergh Álvaro Ulloa, primer secretario ejecutivo departamental cruceño de la mencionada estructura partidaria, mencionó que si bien el exmandatario aceptó la invitación, están esperando concertar nuevas alianzas pendientes para la proclamación.
Ulloa sostuvo que la presentación oficial de Ramírez no pasa de marzo y se la realizará en la ciudad de La Paz, por ser la sede de Gobierno.

Defensor de perseguidos. El primer secretario departamental del Partido Verde de Chuquisaca, Jaime Argandoña, calificó a "Tuto" como el candidato ideal de la oposición. "Ya que fue el único que defendió de frente a los perseguidos políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS)", afirmó. Sobre la posibilidad de que Ramírez se someta a unas primarias, Argandoña comentó que esa es decisión del exjefe de Estado, "ya que lo único seguro, es que es el más idóneo para ser la cabeza de la oposición"./MCM

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Nombran-a-Quiroga-como-su-candidato&cat=150&pla=3&id_articulo=139567


EL DÍA - POLÍTICA

Asamblea
Cocaleros quieren mantener 'cuota'
Los cocaleros de la zona tradicional de los Yungas se encuentran conformes con la representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el marco de los acuerdos internos y estructuras que conforman al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó el diputado Quintín Quispe.
"Tenemos actualmente un asambleísta uninominal que representa Nor, Sur Yungas e Inquisivi, un plurinacional y un especial indígenas que es el diputado Jorge Medina (de la nación afroboliviana) y en base a eso somos respetuosos de acuerdo a todas las regiones", dijo.
Quispe señaló que la idea es mantener los dos tercios en la ALP para garantizar la gobernabilidad del país y la representación por regiones y sectores que conforman al MAS.
En el propósito de respaldar la campaña electoral del partido de Gobierno, dijo el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (COFECAY) definirá en los próximos días en ampliados, la modalidad de apoyo que podría ser con una o dos libras o su equivalente en dinero. La libra de coca oscila en 20 a 25 bolivianos de acuerdo a la calidad. "Se hará un apoyo colectivo, que será consensuado en las doce regionales y en base a ello se cuantificará”, dijo el parlamentario.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Cocaleros-quieren-mantener--cuota-&cat=150&pla=3&id_articulo=139566