logo OEP chuquisaca

Imagen de Noticias Directas

LA RAZÓN - NACIONAL (04/03/2014)
TSE afina validación del padrón bajo norma ISO que generó OEA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por la vigencia de la norma ISO (desde el 14 de febrero), que permite a los organismos electorales, en todo el mundo, obtener la certificación bajo esta norma, según un comunicado de prensa.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultima detalles para validar el Padrón Electoral Biométrico bajo una norma de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), que fue impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“La OEA ha emitido una norma ISO para procesos electorales. Se está trabajando para que (esta instancia) certifique algunos procesos de enrolamiento y de procesamiento del padrón, pero eso al margen de lo que es la plataforma misma”, informó a La Razón el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, José Antonio Pardo.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por la vigencia de la norma ISO (desde el 14 de febrero), que permite a los organismos electorales, en todo el mundo, obtener la certificación bajo esta norma, según un comunicado de prensa. “La promoción y defensa de la democracia es un pilar fundamental de la OEA y, por ello, en esta organización trabajamos persistentemente para mejorar una pieza esencial de la democracia como son los sistemas electorales”, afirmó la autoridad,

http://www.la-razon.com/nacional/TSE-validacion-ISO-genero-OEA_0_2009199087.html


LA RAZÓN - NACIONAL (02/03/2014)

El Órgano Electoral prevé tener 800.000 nuevos votantes este año
Biométrico. El empadronamiento comenzó en las ciudades capitales del país
El Órgano Electoral, a través del Servicio de Registro Cívico (Sireci), espera registrar a 800.000 nuevos votantes hasta el cierre del empadronamiento electoral de 2014, el año de las elecciones generales. La mayoría de ellos serán jóvenes.
“Esperamos más o menos 200.000 jóvenes que cumplen 18 años cada año, si consideramos que el último empadronamiento a nivel masivo ha sido en 2011, entonces tenemos cuatro años que han pasado y calculamos como cifra de unos 800.000 nuevos registros, es una proyección que se maneja actualmente”, informó a La Razón el director de Sireci, José Antonio Pardo.

http://www.la-razon.com/nacional/OrganoElectoral-preve-tener-nuevos-votantes_0_2007399286.html


LA RAZÓN - EDITORIAL

Alianzas electorales
¿Cómo van las alianzas en el actual proceso electoral?

A medida que avanza el proceso para las elecciones de octubre y a la espera de la convocatoria que debe emitir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el correspondiente calendario electoral, las diferentes organizaciones políticas alistan sus candidaturas y sus programas de gobierno. Están empeñadas también en construir diferentes alianzas con miras a los comicios.
¿Para qué generar pactos políticos con anterioridad a las elecciones? El supuesto es que dichos pactos se traducirán en una mayor fortaleza electoral y, por lo tanto, significan más votos. Implican también una señal de inclusión de actores diversos, tanto regionales como sectoriales; y constituyen importantes eventos de campaña: cada nueva alianza, de cara a los medios de comunicación, es un acto proselitista que busca motivar más adhesiones. Las alianzas, pues, son una necesidad electoral.

http://www.la-razon.com/opinion/editorial/Alianzas-electorales_0_2009199105.html


PÁGINA SIETE - NACIONAL

Anuncian que la reunión del lunes será para formar comité electoral
Frente Amplio formará comité electoral con miras a primarias
El Frente Amplio (FA) anunció ayer que el próximo lunes se reunirá en la ciudad de La Paz con miras a conformar un comité electoral que se encargará de llevar adelante la encuesta de candidatos presidenciables o primarias electorales en ese partido.
El senador y aliado del FA, Germán Antelo, informó que el próximo 10 del presente mes también se hará conocer los nombres de los posibles precandidatos que participarán en las primarias, de acuerdo con el diario cruceño El Día.
El gobernante MAS ch’alló ayer su casa de campaña en la ciudad de Santa Cruz. El concejal masista José Quiroz junto a la directiva del partido oficialista ch’alló su casa regional de campaña pidiendo a la Pachamama (Madre Tierra) que ganen las justas electorales en el departamento, en los comicios previstos para octubre próximo.

http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/3/5/frente-amplio-formara-comite-electoral-miras-primarias-15460.html


PÁGINA SIETE - COLUMNISTA

Entre ceja y ceja
Censo y padrón biométrico
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 (CNPV2012 ), las y los habitantes en Bolivia mayores de 15 años son 6.899.378. De ellos, los de 19 o más años suman 6.041.324 (lamentablemente, por más esfuerzos que hice, nadie me pudo/quiso dar el dato de los de 18 o más años).
El Padrón Biométrico Electoral (PBE), por su parte, reporta un total de 5.162.395 bolivianas y bolivianos registrados también a diciembre de 2012.
En el CNPV2012, el porcentaje de inscripción en el registro civil (certificado de nacimiento) alcanza el 97,35%, mientras que los que reportaron poseer cédula de identidad llegan a un porcentaje del 79,28%. El PBE, de su lado, reporta que el documento de identidad utilizado con más frecuencia para el empadronamiento es la cédula en un porcentaje del 96,87%.
73.707 personas declararon en el CNPV2012 no ser boliviana o boliviano, aunque es previsible pensar que el número de extranjeros en nuestro país sea mucho mayor.

http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/3/5/censo-padron-biometrico-15407.html


CORREO DEL SUR - POLÍTICA

Se acentúa división interna del MSM en Chuquisaca
Primero abandonaron las filas del Movimiento Sin Miedo (MSM), los alcaldes de Culpina, Las Carreras y Huacaya quienes hace exactamente un año atrás se fueron hasta la Sede de Gobierno y llamaron a una conferencia de prensa para informar que habían decidido convertirse en "soldados del proceso de cambio". En esa ocasión, la excusa fue un encuentro del MSM al que fueron invitados líderes opositores.
A los alcaldes Víctor Gallardo, de Culpina; Henry Nogales, de Huacaya, y Limberth Aparicio, de Las Carreras, se sumó el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, electo por la sigla NAC. A ellos se les habían anticipado varios concejales que el MSM obtuvo en las elecciones municipales de 2010.
Ahora, un año después, tres dirigentes fundadores del MSM en Chuquisaca decidieron asumir igual camino: levantaron las banderas del oficialismo, asegurando ser "consecuentes con la izquierda". Esta vez, el motivo fue el acercamiento que Juan del Granado, candidato presidencial del MSM, sostuvo con su par del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas.

http://www.correodelsur.com/2014/03/05/16.php


OPINIÓN - PAÍS
Frente Amplio formará comité electoral con miras a primarias
El Frente Amplio (FA) anunció ayer que el próximo lunes se reunirá en la ciudad de La Paz con miras a conformar un comité electoral que se encargará de llevar adelante la encuesta de candidatos presidenciables o primarias electorales en ese partido.
El senador y aliado del FA, Germán Antelo, informó que el próximo 10 del presente mes también se hará conocer los nombres de los posibles precandidatos que participarán en las primarias, de acuerdo con el diario cruceño El Día.
El gobernante MAS ch’alló ayer su casa de campaña en la ciudad de Santa Cruz. El concejal masista José Quiroz junto a la directiva del partido oficialista ch’alló su casa regional de campaña pidiendo a la Pachamama (Madre Tierra) que ganen las justas electorales en el departamento, en los comicios previstos para octubre próximo.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0305/noticias.php?id=121616

 


EL DÍA - POLÍTICA
Analistas coinciden que marzo es mes de definiciones
Aprietan el acelerador rumbo a las elecciones
Comicios. El MSM y MDS se vuelven a reunir el lunes, el FA prepara la encuesta primaria y los masistas ch'allaron su primera casa de campaña en Santa Cruz.
Se acabó el Carnaval y con ello, los partidos políticos apretaron el acelerador con miras a las elecciones nacionales, comenzará a despejarse muchas dudas, en especial al interior de los partidos opositores. Dos analistas coinciden que precisamente marzo es el mes de las definiciones de las alianzas y bloques que le harán frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los partidos ya tienen lista su hoja de ruta electoral.
Se intensificará el proselitismo El politólogo Carlos Cordero dijo que se intensificará la campaña electoral en el país y la muestra de ello es las declaración de un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la verificación de la calidad del padrón electoral.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Aprietan-el-acelerador--rumbo-a-las-elecciones&cat=150&pla=3&id_articulo=139975


EL DÍA - POLÍTICA

Analistas consideran que estos tipos de mediciones pueden ser manipulados por los que encargan estos trabajos
Las encuestas se someten a un examen de credibilidad
Estudios. Los opositores observan a un MAS en picada y el oficialismo lo ve como un instrumento de orientación política.
Comenzó la danza de cifras de las distintas empresas encuestadoras en el país, estudios que según tres analistas políticos hay que tomarlos con mucho tacto, para evitar falsas expectativas en cuanto a los resultados oficiales que se puedan generar en las próximas elecciones nacionales.
Los partidos de oposición, observan que estos primeros muestreos demuestran la caída del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mientras que el oficialismo sostiene que lo único claro, es que el binomio ganador es el de Evo Morales - Álvaro García y que los resultados del estudio sirven para ajustar algunas debilidades.

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Las-encuestas-se-someten-a-un-examen-de-credibilidad&cat=150&pla=3&id_articulo=139971


EL DÍA - POLÍTICA (02/03/2014)
TSE
Inician delimitación de circunscripciones
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregara la cartografía de las capitales departamentales al Tribunal Supremo Electoral, el Órgano Electoral trabaja en la delimitación de las circunscripciones uninominales, informó el vocal Ramiro Paredes. Consultado sobre si con los nuevos datos cartográficos del INE cambiarían las circunscripciones uninominales, Paredes explicó que el TSE tiene como base para hacer este trabajo el Decreto Supremo, promulgado en julio del 2013, relacionados a los datos de población y vivienda.
Solo falta cartografía. El magistrado electoral informó, también, que el TSE ya cuenta con los datos de población y que solo resta la cartografía a nivel de ciudades que deben ser distribuidos por manzanos. 'Tenemos que agregar y agrupar manzanos, para poder delimitar las circunscripciones en las ciudades”, afirmó./ ANF

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Inician-delimitacion-de-circunscripciones-&cat=150&pla=3&id_articulo=139896