logo OEP chuquisaca

Imagen de Noticias Directas

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca es el máximo nivel y autoridad del Órgano Electoral Plurinacional a nivel departamental, con jurisdicción y atribuciones, bajo las directrices del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su sede está en la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca.

Las decisiones del TED de Chuquisaca son de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades públicas y personas naturales de la respectiva jurisdicción y podrán ser impugnadas ante el Tribunal Supremo Electoral en las condiciones y términos establecidos en la Ley.

La Sala Plena es la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del TED de Chuquisaca.

Para cada departamento se establece un Tribunal Electoral Departamental.

Los Tribunales Electorales Departamentales están integrados por cinco (5) Vocales, de los cuales al menos uno (1) será de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento. Del total de Vocales de cada Tribunal al menos dos (2) serán mujeres.

Su designación está sujeta al siguiente régimen:

  • La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional designa a una o un (1) Vocal en cada Tribunal Electoral Departamental.
  • Las Asambleas Departamentales seleccionarán por dos tercios (2/3) de votos de sus miembros presentes una terna para cada uno de los cuatro (4) cargos electos, garantizando la equidad de género y la plurinacionalidad.
  • La Cámara de Diputados, de entre las ternas remitidas por las Asambleas Departamentales, designará por dos tercios (2/3) de votos de sus miembros presentes a los Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales, garantizando la equidad de género y la plurinacionalidad.

Cada Tribunal establecerá su organización y funcionamiento interno, con sujeción a los lineamientos institucionales generales establecidos en Reglamento por el Tribunal Supremo Electoral.