logo OEP chuquisaca

Imagen de Noticias Directas

Boletín de Prensa 012/2014

thumb image001Entre las atribuciones que le otorga la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley 018, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), debe definir políticas y estrategias interculturales de educación democrática. Bajo esa premisa el Director del SIFDE, Lic. Juan Carlos Pinto, junto con la Dra. Mariela Pérez, Vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, firmaron un acuerdo conjunto con la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz (FES), con el propósito de brindar apoyo en la conformación de Gobiernos Estudiantiles en las Unidades Educativas, tarea recurrente que realiza el SIFDE.

El objeto del acuerdo establece dar líneas de acción y cooperación interinstitucional de parte del SIFDE a los estudiantes de las Unidades Educativas en la conformación de sus Gobiernos Estudiantiles y el fortalecimiento de la práctica democrática intercultural de adolescentes y jóvenes.

thumb image002Durante la firma del acuerdo, el Director del SIFDE, Lic. Juan Carlos Pinto, remarcó que este es un primer paso para futuras firmas de convenios con los Tribunales Electorales Departamentales (TED's), de todo el país toda vez que las líneas estratégicas de fortalecimiento democrático van dirigidas a ocupar espacios no sólo en épocas electorales sino en todo momento. "Este es un acuerdo nacional que va a suscitar convenios departamentales (...) estamos trabajando para generar promotores en Democracia Intercultural (...) hay que asumir que no es en año electoral solamente que se habla de democracia sino en todos los espacios y todos los momentos, entonces estamos haciendo una apuesta a nivel de la juventud" concluyó Pinto.

Por su parte, la Vocal del TED La Paz, Dra. Mariela Pérez, Ofreció a los jóvenes de la FES, afianzar el acuerdo con la firma de un convenio a nivel departamental todo ello con el propósito de brindar apoyo en temas de democracias estudiantiles.

Al concluir el encuentro, los jóvenes manifestaron su agradecimiento a través de su secretario ejecutivo, Víctor Quisbert, indicando que se organizarán inmediatamente inicie el calendario escolar de la presente gestión.

OEP/TSE/SIFDE