Boletín de Prensa 008/2014
 

En acto público, el 07 de enero a horas 10:00 de la mañana en presencia de autoridades locales, policiales, organizaciones sociales, políticas, sindicatos, federaciones, instituciones públicas y privadas, y alcaldes municipales de provincias, se realizó el informe de labores y rendición de cuentas de la gestión 2013, así como el Plan Anual para la gestión 2014, de parte de la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dra. Wilma Velasco Aguilar.

thumb image001El acto comenzó con palabras de bienvenida de parte del Vicepresidente del TSE, Dr. Wilfredo Ovando, indicando que el Tribunal Electoral Departamental (TED) en su conjunto, tiene siete grandes áreas de acción que son el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Servicio de Registro Cívico (SERECÍI), Tecnología de Información y Comunicación, Geografía Electoral, Secretaría de Cámara, Asesoría Legal y la Sección Administrativa y Financiera, que es la encargada de brindar apoyo y asesoramiento a las áreas anteriores mencionadas facilitando su labor.

La Dra. Vilma Velasco, presidenta del TSE, saludó al vicepresidente y vocales del TSE, al Director Departamental del SERECÌ y al Personal del TED, mencionó el deseo de tener la oportunidad de saludar a los señores vocales del TED de Santa Cruz. De igual manera saludó y agradeció la asistencia del representante del municipio de San Juan, Federación de Campesinos de Yapacaní, organizaciones políticas presentes como Fuerza y esperanza y UCS, representantes del control social de Montero, Federación Departamental de cooperativas de agua, a la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano, a los Honorables Diputados Nacionales, al Honorable alcalde de San Carlos, Presidente del Concejo Municipal de San Pedro, Concejales del Municipio de San Carlos y demás autoridades y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

thumb image002En el inicio del informe indicó que actualmente en el marco de lo establecido en el Artículo 37 numeral 3 de la ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, el TSE continua cumpliendo plenamente las funciones del TED de Santa Cruz, porque hasta la fecha la Asamblea Legislativa Departamental no procedió a la selección y rendición de ternas de los vocales Departamentales para que la Asamblea Legislativa Nacional designe y constituya a la máxima autoridad del TED de Santa Cruz.
En la gestión 2013, el TSE realizó tareas operativas, administrativas y jurisdiccionales, las mismas que corresponden de acuerdo a sus atribuciones.

El TSE, presentó a la ciudadana y ciudadano el informe de Labores y Rendición de Cuentas de la Gestión 2013, asimismo presentó el Plan de trabajo Anual 2014, con el propósito de dar a conocer a la población cruceña del área urbana y rural una descripción sobre las actividades realizadas por el TED de Santa Cruz, a fin de que la población, analice, revise e interprete, evalué las acciones realizadas durante la gestión pasada en pro del fortalecimiento y construcción de la Democracia Intercultural.

De esta manera informó que en la gestión pasada se realizaron varias sesiones de Sala Plena en la ciudad de Santa Cruz; en los que se atendieron asuntos jurisdiccionales, supervisión de procesos electorales de las Cooperativa de Servicio Público y fortalecimiento democrático y administrativos.

El informe se inició con la primera actividad del área jurisdiccional, que es la profundización de la Democracia Intercultural, donde por primera vez el soberano evalúa las actividades las atribuciones, la gestión de las autoridades electas y a partir de esa evaluación el ciudadano impulsa la revocatoria de mandato de las autoridades del municipio de Pailón, Lagunillas, Puerto Suarez, Cotoca, Concejo de Colpa Bélgica, Montero, Minero y San Carlos.

De igual manera informó sobre el trabajo realizado en el área del SIFDE, Secretaria de Cámara, Asesoría legal, Tecnología de la información y Comunicación, Geografía y logística electoral, Área administrativa y financiera.
Finalmente mencionó que si bien el Servicio de Registro Cívico (SERECI), depende directamente del Tribunal Supremo Electoral, también informó sobre las actividades desarrolladas durante la Gestión 2013.

Plan de trabajo anual 2014

Cumpliendo la disposición legal se presentó el Plan Anual de Trabajo 2014, resaltando la Elección de Presidenta y Presidente, Vicepresidenta y Vicepresidente, senadores y Diputados como principal actividad que ejecutará el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, bajo las directrices del Tribunal Supremo Electoral.
Una vez mencionado la planificación Anual por cada unidad del Tribunal Electoral Departamental, se procedió a la entrega impresa del Informe de labores gestión 2013 y plan anual gestión 2014 a representantes de Organización e Instituciones presentes.

En el acto estuvo presente la banda de música de la policía departamental, entonando el himno nacional y cruceño.
Asimismo a la culminación del informe de gestión 2013, la Dra. Wilma Velasco Aguilar, agradeció a los presentes por su participación e invitó a brindis de honor a todas y todos los invitados, y a degustar un delicioso majadito, chicha y somó.

Finalmente amenizó una banda, con música regional.

OEP/TED/SANTA CRUZ