logo OEP chuquisaca

Imagen de Noticias Directas

Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático - SIFDE
Sección de Comunicación e Información
Boletín de Prensa 001/2014
 


thumb image001En cumplimiento al art. 23, inciso 3 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional - OEP, el Tribunal Supremo Electoral - TSE, como máxima instancia del OEP, presentó su rendición de cuentas de la gestión 2013 y la planificación para el 2014, este viernes 3 de enero en sus instalaciones.

Ante la presencia de los Vocales Supremos, organizaciones sociales, instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes diplomáticos, servidores públicos del Órgano Electoral boliviano, medios de Comunicación y público en general, la Presidenta del TSE Dra. Wilma Velasco Aguilar mencionó las actividades desarrolladas el 2013 las cuales estuvieron enfocadas a garantizar los derechos políticos, civiles y la promoción y fortalecimiento de la Democracia Intercultural en Bolivia.

thumb image002La Dra. Velasco destacó las elecciones departamentales, municipales y regionales realizadas, las solicitudes recibidas de revocatorias de mandato, la fiscalización realizada a todos los partidos políticos, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización y la propuesta de redistribución de escaños a nivel nacional, de acuerdo a los resultados proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística – INE.

Asimismo, mencionó el trabajo realizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático – SIFDE, como la supervisión y administración de elecciones en cooperativas de servicio público en diferentes departamentos, la observación y acompañamiento en el proceso de las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC'S), la producción de materiales audiovisuales e impresos, la apertura de espacios de debate y reflexión, para la promoción y fortalecimiento de la Democracia Intercultural en el país.

thumb image003Con referencia al trabajo realizado por el Servicio de Registro Cívico – SERECÍ, se refirió a la instalación de casetas móviles en los centros hospitalarios para realizar la inscripción de niñas y niños de 0 a 12 años y la emisión de su primer certificado de nacimiento gratuito. El saneamiento de partidas de registro civil, la implementación de medidas de seguridad en los certificados de nacimiento, la declaración de "0" indocumentados en algunas poblaciones de Bolivia y el registro de electoras y electores, entre otros.

La Presidenta del TSE indicó que el Plan de trabajo para la gestión 2014 se enmarca en los mismos ejes del 2013, toda vez que son atribuciones emanadas por la Constitución Política del Estado y las Leyes Electorales específicas. De la misma manera, destacó la planificación de los procesos electorales que le toca encarar al OEP durante este año, tanto dentro del territorio nacional como para los connacionales que viven en el exterior.

Para finalizar, los Vocales Supremos entregaron los informes empastados del 2013 y el Plan de Trabajo para el 2014 a los representantes de organizaciones sociales, de instituciones del estado y de organismos internacionales.

Cabe anotar que este acto se replica en todos los tribunales electorales departamentales de los 9 departamentos del país.

OEP/TSE/SIFDE