El Servicio de Asuntos Jurisdiccionales (SAJU) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa la construcción de un sólido sistema de justicia electoral con el objetivo de cualificar el desempeño de las organizaciones políticas en el sistema democrático, con énfasis en la mejora de sus mecanismos de fiscalización y democracia interna.

El SAJU del TSE ejerce un control de legalidad sobre los procesos de democratización interna de las organizaciones políticas, atiende las quejas de sus militantes y en años no electorales fomenta la transparencia financiera mediante la fiscalización del origen y uso de sus recursos económico-financieros.

Son competencias del SAJU aplicar la normativa sobre el reconocimiento, organización, funcionamiento, extinción y cancelación de las organizaciones políticas; la regulación y fiscalización de elecciones internas de las dirigencias y candidaturas de organizaciones políticas; la resolución de controversias electorales y de organizaciones políticas, y la regulación y fiscalización del patrimonio, origen y manejo de los recursos económicos de las organizaciones políticas. (Ley N. 018, Art. 6 Competencia electoral).

Las atribuciones del SAJU son conocer y decidir, en única instancia y sin recurso ulterior, las controversias de alcance nacional: a. Entre organizaciones políticas y órganos del Estado, b. Entre distintas organizaciones políticas, c. Entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas, y d. Entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política. También conoce y decide, sin recurso ulterior, las controversias sobre faltas electorales y cumplimiento de derechos políticos, individuales y colectivos, en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato de alcance nacional. (Ley N. 018, Art. 26 Atribuciones jurisdiccionales)